lunes, 27 de octubre de 2014

Una experiencia hermana

La Universidad Central de Venezuela es la principal casa de estudios superiores del país 

Para tener un visión equiparable al servicio de noticias de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y poder conocer otra experiencia comunicacional de una casa de estudios superiores del país, a continuación se presenta una entrevista con la directora de Informacion y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela, Maribel Dam.


Maribel Dam a la par de su rol como directora de Informacion y Comunicaciones de la UCV es docente universitaria, y tiene una amplia trayectoria en los medios y formatos comunicaciones ucevistas de años, estar al frente de las comunicaciones de la principal universidad de Venezuela hacen de Maribel Dam un profesional ampliamente reconocida en el medio.

Se suele creer que el periodismo institucional, en este caso el de una universidad, es centrado exclusivamente en notas sobre aspectos académicos o estudiantiles, ¿qué de cierto hay en eso, y cuál es la experiencia de la UCV al respecto?

Considero que esa es una visión reduccionista de la misión del periodismo institucional y de las Direcciones que están encargadas de las comunicaciones en las universidades. Hoy en día, es reconocido el valor estratégico de las comunicaciones en las organizaciones y las universidades no escapan a esa realidad. La comunicación permite la cohesión de los miembros de la organización en torno a la misión, visión y el logro de los objetivos de la organización y su posicionamiento en los públicos externos. Es por ello que trasciende la nota de prensa, la cual viene a sumarse a las actividades que se conciben en los planes de comunicación. 

En el caso concreto de la Dirección de Comunicaciones de la UCV, esta se encarga de las políticas y planes de comunicación de la Universidad a nivel macro; de los medios informativos institucionales, el impreso “Hora Universitaria”, órgano informativo próximo a cumplir 33 años, el Portal Informativo “UCVNoticias”, las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y nuestro programa de radio y TV “UCV Tierra de Todos”.

Básicamente, ¿cómo está estructurada la Dirección de Comunicación de la UCV?

A nivel formal el organigrama de la DIC-UCV contempla: Dirección y Subdirección y las Jefaturas de Administración, Prensa, Comunicación, Diseño e Imagen, Multimedia e Investigación y Mercadeo. No obstante, en la práctica esta estructura no está operativa en su totalidad, debido en primer lugar, a una reestructuración ocurrida al inicio de la gestión (2008) y a la poca capacidad que tiene la Institución de reponer cargos, el personal se ha jubilado y no se ha producido la nueva contratación de recurso humano especializado en las áreas requeridas.

Igualmente, tenemos limitaciones en cuanto a equipos y a la posibilidad de actualización de tecnología;  a lo que se suma los problemas originados por un hurto a mediados de 2013 que significó la pérdida de computadoras imposibles de reponer en la actualidad nuestra área de Diseño e Imagen y Multimedia.

En la versión web de las noticias, ¿qué tipo de géneros y trabajos producen los periodistas sobre el acontecer de la universidad y los aspectos relacionados a ella?

En nuestro sitio UCVNoticias, el cual se encuentra en un proceso de revisión y rediseño editorial y gráfico,  nos paseamos por los diversos géneros periodísticos, desde la noticia hasta reportajes, tratando de respetar algunos criterios como títulos cortos, la síntesis, la concreción, uso de imágenes, enlaces, modalidad como noticias en desarrollo que la vamos armando con los enlaces y con otras notas referidas al tema. En este sentido podemos hacer referencia a un ejemplo concreto: la noticia sobre la aprobación por el CU de la asignación presupuestaria 2015 (8 de octubre), a partir de allí hemos generado un conjunto de informaciones relacionadas e incluso un histórico del tema.

Mencione por favor una apreciación sobre los alcances en cuanto a lectores que ustedes estiman, y alguna limitación.

Nuestro acercamiento al mundo digital se fue produciendo de a poco, primero nuestro periódico Hora Universitaria tuvo una versión en la web durante la primera década del 2000, que duró hasta 2005, luego comenzamos a generar información para el portal de la UCV. En el 2012 elaboramos un proyecto para la creación del Portal Informativo UCVNoticias que fue aprobado por el Rectorado. Con más de dos años de labor ininterrumpida, hemos logrado ubicarnos en los primeros lugares de los buscadores más conocidos. Nuestras informaciones han sido citadas por medios de comunicación nacional y nuestro target se encuentra no sólo en Venezuela sino también en diferentes partes del mundo, esto se puede corroborar a través de las diversas plataformas que ofrece internet para medir los alcances de los sitios. Como anécdota podemos citar que uno de los cursos en el área de ingeniería que anunciamos fue solicitado por un aspirante de Perú, quien obtuvo la información a través de nuestro medio digital.

Nuestra labor a través del sitio se nutre y complementa con las redes sociales, allí también tenemos una actividad importante mediante nuestro Twitter @UCV_Noticias y las alianzas que hemos establecido indirectamente con tuiteros reconocidos como dirigentes estudiantiles, grupos universitarios, centros de estudiantes, etc, que retroalimentan y complementan nuestra labor.

¿Qué otras producciones realiza la UCV que se alimenten de la redacción de noticas? (TV, radio...).

Gozamos de un prestigio y reconocimiento de los medios de comunicación, nuestras notas de prensa son publicadas o tomadas en la elaboración de las notas propias del medio. Igualmente nuestras convocatorias a ruedas de prensa, tal es el caso que brindamos apoyo a la Asociación Venezolana de Rectores, a los Núcleos y gremios universitarios. 

¿Cuál es la experiencia de la Dirección de Comunicación de la UCV en el uso de las redes sociales para difundir las noticias, y recibiendo el feedback del público?

La receptividad es interesante, existen momentos de gran demanda y feedback con el público como por ejemplo cuando se hacen las convocatorias a las Pruebas por área de Conocimiento. La receptividad de los aspirantes a ingresar a la UCV es evidente, además comienzan las preguntas para aclarar dudas desde donde obtengo más información para sobre la prueba del área de la salud, hasta se cayó la página cuando estaba introduciendo número de planilla y no sé qué hacer. Allí la labor de nuestra Community Manager es ardua, no obstante gratificante por los comentarios, corazones y demás emoticones que recibimos, a la par del aumento de nuestros seguidores.

¿Qué instancia realiza el soporte técnico al alojamiento de las noticas de la UCV?

A lo interno nos apoya la Dirección de Tecnología de la UCV, en un servidor de su Data Center tenemos alojado nuestro sitio. También contratamos servicios de empresas especializadas en el área cuando lo requerimos.

¿Podría mencionar alguna vivencia difícil para los periodistas de la Universidad Central?

En nuestras universidades estamos acostumbrados a momentos difíciles; en los últimos años la UCV ha sido víctima de más de 90 ataques, algunos calificados por expertos como actos terroristas, entre los que puedo mencionar el incendio del edif. Rectorado, la explosión de un autobús en el lobby del Rectorado, irrupción de personas con armas largas y encapuchadas en el edif. de Ciencias Jurídicas, la vejación a la que fueron sometidos estudiantes de Arquitectura a principios de este año, entre otros, allí nos ha correspondido desarrollar nuestra labor informativa, siendo incluso víctimas de la situación. Debo destacar el respaldo de los colegas de los medios de comunicación solidarios con la universidad venezolana y en especial con la UCV.

Es impresionante como la gente a través de las redes sociales asumen el protagonismo y la inmediatez es lo determinante, allí nuestra Dirección representa la confianza, cuando damos o nos sumamos a los tuits que están circulando es porque lo hemos verificado.

Finalmente, un mensaje a los periodistas sobre la vinculación a Internet y el uso de las redes sociales.


Es una realidad que nos corresponde asumir, utilizar y sacarle el mejor provecho en el posicionamiento de nuestra organización. El reto es tener una presencia activa en el mundo Online, actualizarnos y hacernos coparticipe del desarrollo y los retos que representa este mundo en construcción en el ciberespacio.

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