Una experiencia hermana
La Universidad Central de Venezuela es la principal casa de estudios superiores del país
Para tener un visión
equiparable al servicio de noticias de la Universidad Nacional Experimental del
Táchira, y poder conocer otra experiencia comunicacional de una casa de
estudios superiores del país, a continuación se presenta una entrevista con la
directora de Informacion y Comunicaciones de la Universidad Central de
Venezuela, Maribel Dam.
Maribel Dam a la par de su rol
como directora de Informacion y Comunicaciones de la UCV es docente
universitaria, y tiene una amplia trayectoria en los medios y formatos
comunicaciones ucevistas de años, estar al frente de las comunicaciones de la
principal universidad de Venezuela hacen de Maribel Dam un profesional
ampliamente reconocida en el medio.
Se suele creer que el
periodismo institucional, en este caso el de una universidad, es centrado
exclusivamente en notas sobre aspectos académicos o estudiantiles, ¿qué de
cierto hay en eso, y cuál es la experiencia de la UCV al respecto?
Considero que esa es una visión
reduccionista de la misión del periodismo institucional y de las Direcciones
que están encargadas de las comunicaciones en las universidades. Hoy en día, es
reconocido el valor estratégico de las comunicaciones en las organizaciones y
las universidades no escapan a esa realidad. La comunicación permite la
cohesión de los miembros de la organización en torno a la misión, visión y el
logro de los objetivos de la organización y su posicionamiento en los públicos
externos. Es por ello que trasciende la nota de prensa, la cual viene a sumarse
a las actividades que se conciben en los planes de comunicación.
En el caso concreto de la
Dirección de Comunicaciones de la UCV, esta se encarga de las políticas y
planes de comunicación de la Universidad a nivel macro; de los medios
informativos institucionales, el impreso “Hora Universitaria”, órgano
informativo próximo a cumplir 33 años, el Portal Informativo “UCVNoticias”, las
redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y nuestro programa de radio y TV
“UCV Tierra de Todos”.
Básicamente, ¿cómo está
estructurada la Dirección de Comunicación de la UCV?
A nivel formal el organigrama
de la DIC-UCV contempla: Dirección y Subdirección y las Jefaturas de
Administración, Prensa, Comunicación, Diseño e Imagen, Multimedia e
Investigación y Mercadeo. No obstante, en la práctica esta estructura no está
operativa en su totalidad, debido en primer lugar, a una reestructuración
ocurrida al inicio de la gestión (2008) y a la poca capacidad que tiene la
Institución de reponer cargos, el personal se ha jubilado y no se ha producido
la nueva contratación de recurso humano especializado en las áreas requeridas.
Igualmente, tenemos
limitaciones en cuanto a equipos y a la posibilidad de actualización de
tecnología; a lo que se suma los
problemas originados por un hurto a mediados de 2013 que significó la pérdida
de computadoras imposibles de reponer en la actualidad nuestra área de Diseño e
Imagen y Multimedia.
En la versión web de las
noticias, ¿qué tipo de géneros y trabajos producen los periodistas sobre el
acontecer de la universidad y los aspectos relacionados a ella?
En nuestro sitio UCVNoticias,
el cual se encuentra en un proceso de revisión y rediseño editorial y
gráfico, nos paseamos por los diversos
géneros periodísticos, desde la noticia hasta reportajes, tratando de respetar
algunos criterios como títulos cortos, la síntesis, la concreción, uso de
imágenes, enlaces, modalidad como noticias en desarrollo que la vamos armando
con los enlaces y con otras notas referidas al tema. En este sentido podemos
hacer referencia a un ejemplo concreto: la noticia sobre la aprobación por el
CU de la asignación presupuestaria 2015 (8 de octubre), a partir de allí hemos
generado un conjunto de informaciones relacionadas e incluso un histórico del
tema.
Mencione por favor una
apreciación sobre los alcances en cuanto a lectores que ustedes estiman, y
alguna limitación.
Nuestro acercamiento al mundo
digital se fue produciendo de a poco, primero nuestro periódico Hora
Universitaria tuvo una versión en la web durante la primera década del 2000,
que duró hasta 2005, luego comenzamos a generar información para el portal de
la UCV. En el 2012 elaboramos un proyecto para la creación del Portal
Informativo UCVNoticias que fue aprobado por el Rectorado. Con más de dos años
de labor ininterrumpida, hemos logrado ubicarnos en los primeros lugares de los
buscadores más conocidos. Nuestras informaciones han sido citadas por medios de
comunicación nacional y nuestro target se encuentra no sólo en Venezuela sino
también en diferentes partes del mundo, esto se puede corroborar a través de
las diversas plataformas que ofrece internet para medir los alcances de los
sitios. Como anécdota podemos citar que uno de los cursos en el área de
ingeniería que anunciamos fue solicitado por un aspirante de Perú, quien obtuvo
la información a través de nuestro medio digital.
Nuestra labor a través del
sitio se nutre y complementa con las redes sociales, allí también tenemos una
actividad importante mediante nuestro Twitter @UCV_Noticias y las alianzas que
hemos establecido indirectamente con tuiteros reconocidos como dirigentes
estudiantiles, grupos universitarios, centros de estudiantes, etc, que
retroalimentan y complementan nuestra labor.
¿Qué otras producciones
realiza la UCV que se alimenten de la redacción de noticas? (TV, radio...).
Gozamos de un prestigio y reconocimiento
de los medios de comunicación, nuestras notas de prensa son publicadas o
tomadas en la elaboración de las notas propias del medio. Igualmente nuestras
convocatorias a ruedas de prensa, tal es el caso que brindamos apoyo a la
Asociación Venezolana de Rectores, a los Núcleos y gremios universitarios.
¿Cuál es la experiencia de
la Dirección de Comunicación de la UCV en el uso de las redes sociales para
difundir las noticias, y recibiendo el feedback del público?
La receptividad es interesante,
existen momentos de gran demanda y feedback con el público como por ejemplo
cuando se hacen las convocatorias a las Pruebas por área de Conocimiento. La
receptividad de los aspirantes a ingresar a la UCV es evidente, además
comienzan las preguntas para aclarar dudas desde donde obtengo más información
para sobre la prueba del área de la salud, hasta se cayó la página cuando
estaba introduciendo número de planilla y no sé qué hacer. Allí la labor de
nuestra Community Manager es ardua, no obstante gratificante por los
comentarios, corazones y demás emoticones que recibimos, a la par del aumento
de nuestros seguidores.
¿Qué instancia realiza el
soporte técnico al alojamiento de las noticas de la UCV?
A lo interno nos apoya la
Dirección de Tecnología de la UCV, en un servidor de su Data Center tenemos
alojado nuestro sitio. También contratamos servicios de empresas especializadas
en el área cuando lo requerimos.
¿Podría mencionar alguna vivencia
difícil para los periodistas de la Universidad Central?
En nuestras universidades
estamos acostumbrados a momentos difíciles; en los últimos años la UCV ha sido
víctima de más de 90 ataques, algunos calificados por expertos como actos
terroristas, entre los que puedo mencionar el incendio del edif. Rectorado, la
explosión de un autobús en el lobby del Rectorado, irrupción de personas con
armas largas y encapuchadas en el edif. de Ciencias Jurídicas, la vejación a la
que fueron sometidos estudiantes de Arquitectura a principios de este año,
entre otros, allí nos ha correspondido desarrollar nuestra labor informativa,
siendo incluso víctimas de la situación. Debo destacar el respaldo de los
colegas de los medios de comunicación solidarios con la universidad venezolana
y en especial con la UCV.
Es impresionante como la gente
a través de las redes sociales asumen el protagonismo y la inmediatez es lo
determinante, allí nuestra Dirección representa la confianza, cuando damos o
nos sumamos a los tuits que están circulando es porque lo hemos verificado.
Finalmente, un mensaje a los
periodistas sobre la vinculación a Internet y el uso de las redes sociales.
Es una realidad que nos
corresponde asumir, utilizar y sacarle el mejor provecho en el posicionamiento
de nuestra organización. El reto es tener una presencia activa en el mundo Online,
actualizarnos y hacernos coparticipe del desarrollo y los retos que representa
este mundo en construcción en el ciberespacio.
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